Nuestras esmeraldas colombianas son las más hermosas de nuestro planeta tierra, son consideras por los grandes expertos como las más valiosas piezas por su color, pureza, tamaño, forma y brillo. En nuestra provincia del Guavio tenemos dos municipios que explotan este mineral Gachalá y Ubalá, donde en diferentes cortes los guaqueros se dedican a buscar el oro verde para el sustento de sus familias.

En nuestra zona esmeraldifera de Colombia hay dos cordones de explotación, occidente en parte de Cundinamarca y Boyacá y Oriente en Cundinamarca y Boyacá, en nuestra zona de minería de Gachalá se encontraron tres grandes esmeraldas la Emilia, La Indiecita o Tito y nuestra Esmeralda Gachalá Gota de aceite.

Cultura Muisca, hombres de las ideas el intercambio de las mercancías. El pueblo Muisca está en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y una parte de Santander. En la víspera del mercado los Muiscas en cada una de sus aldeas como Hunza y Bacatá solían sacar sus productos como las mantas, la sal, esmeraldas para el intercambio con otros pueblos indígenas. En nuestra confederación Muisca las zonas esmeraldifera se desarrollaron con los indios muzos por el lado de Boyacá y en los hallazgos de Cundinamarca se encontraron piezas de vasijas de barro y chaquiras con incrustaciones de esmeraldas de Gachalá y Ubalá.

 

Nuestra experiencia vivencial nuestra Ruta del embrujo verde lleva al turista nacional e internacional a vivir con las comunidades toda su firma de explotación de esmeraldas y su cultura esmeraldifera en Gastronomía, cuentos y leyendas, tallados de piezas y artesanías entre otras.

 

Escrito por

Vidal Alejandro Carrillo – Provincia Guavio

CORPORACION DE TURISMO DE CUNDINAMARCA – CORCUNDINAMARCA