La provincia de Soacha está conformada por dos Municipios; Soacha y Sibaté.

Los municipios de esta provincia forman parte de la denominada Región Hidrológica del Río Bogotá. Así mismo, en esta provincia se localiza el Embalse del Muña (importante hidroeléctrica) para la Región.

La provincia Soacha cuenta con un gran potencial turístico de gran valor paisajístico y arqueológico. Es rica en paisajes, permitiendo practica el turismo contemplativo, caminatas ecológicas ancestrales muiscas, Aviturismo, deportes de aventura como: rapel, espeleología recreativa, cabalgatas ecológicas, ciclo montañismo, pesca deportiva y futbol vaca.

Soacha es el municipio más poblado del departamento de Cundinamarca; La palabra «Soacha» es un topónimo del muysc cubun (idioma muisca) que se divide en dos palabras: Sua, que significa «Sol» y cha, que significa «varón».

A tan solo 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Bogotá encontramos el Municipio de Soacha, sobre el altiplano más extenso de la Cordillera Oriental Colombiana, en donde se esconde uno de los más antiguos hábitats de diversidad cultural y natural de Cundinamarca. Desde el pasado ha sido un territorio admirado por naturalistas, botánicos, geógrafos, científicos e ilustradores que han ido trazando la historia y recordando las bondades de este bello municipio del Varón del Sol,
de la garulla, la chicha de vasija y totuma, la almojábana milagrosa y la panucha, entre otros más, que se atribuyen desde tiempos prehispánicos, como manjares gastronómicos de los poblados indígenas y que se reconocen hoy día como patrimonio de los Soachunos.

Soacha es un tesoro histórico que se esconde entre leyendas, sitios arqueológicos, poblados urbanísticos y haciendas de sabana que representan la arquitectura colonial y las dinámicas sociales de antepasados, hacendados y familias agrícolas del altiplano Cundiboyacense. Entre caminos y campos rurales aún se encuentran rastros del Ferrocarril del Sur que configura el desarrollo industrial del siglo XX, en un recorrido de siete estaciones que en su mayoría se encontraban en el territorio Soachuno y que tenían como estación final la zona del Charquito en la Casa Museo del Salto del Tequendama, ícono hotelero de biodiversidad y cultura, caracterizado por sus asombrosos contrastes entre la planicie de la sabana con cercanía a los cerros, los Bosques alto andinos de niebla, el caudal del río Bogotá y su imponente caída de agua en el Salto del Tequendama que dan lugar a formaciones ecológicas de fauna y flora que nos permiten un recorrido por las mejores expediciones con experiencias turísticas de reconocimiento ambiental y turismo comunitario.

Sibaté El topónimo «Sibaté», en muysc cubun (idioma muisca), significa «derrame de la laguna». se llega a través de la Autopista Sur a 27  de Bogotá. El municipio es reconocido por su producción de fresas, papa y arveja. Y está ubicado entre las montañas del páramo y la llanura. Con el paso de los años y gracias a los esfuerzos de la administración municipal Sibaté se ha convertido en un lugar privilegiado para su visita, cuenta con importantes sitios naturales, históricos, arquitectónicos y actividades culturales que constituyen una oferta enriquecida para el visitante.

El corredor gastronómico es el mejor corredor gastronómico del departamento de Cundinamarca, por la variedad de platos y su calidad. Platos como el cuchuco con espinazo, mazamorra chiquita, variedad de sopas campesinas, carne asada y gallina; pero la oferta más importante son las fresas con crema; convirtiéndose en el símbolo emblemático más conocido para los habitantes y visitantes del municipio. Siendo el primer productor de fresa del país.

Escrito por:

Lisveth Estupiñán Aponte – Profesional de turismo

Lilia García – Adm. Turística y hotelera